top of page
Buscar

Explorando La Toscana

Actualizado: 4 oct 2021



La Toscana para mi es mas bella de como todas las historias, películas, canciones y pinturas la describen. Es un lugar en el que el paisaje, la gente, la cultura, la comida, el vino y la naturaleza se han llegado a entrelazar tan bien que hay un antes y un después de cada persona que la conoce.

En el corazón de la Toscana encontramos la famosa Denominación de Origen Chianti de donde viene el famoso vino Chianti. La documentación más antigua de un “vino Chianti” se remonta al siglo XIII cuando se sabía que la viticultura florecía en las “montañas Chianti” alrededor de Florencia. Los comerciantes de los municipios cercanos de Castellina, Gaiole y Radda formaron la Lega del Chianti (Liga de Chianti) para producir y promover el vino local. El siguiente acto que definio la zona fue en 1716, Cosimo III de ‘Medici, el Gran Duque de Toscana, legisló los primeros límites oficiales de la región de Chianti.

Hoy en dia dentro del Chianti DOCG hay ocho subzonas definidas a las que se les permite colocar su nombre en la etiqueta del vino. Los vinos que están etiquetados como simplemente Chianti están hechos de una mezcla de estas subzonas o incluyen uvas de áreas periféricas que no están dentro de los límites de una subzona. Las subzonas son: el Colli Fiorentini que se encuentra al sur de la ciudad de Florencia; Chianti Rufina en la parte noreste de la zona ubicada alrededor de la comuna de Rufina; Classico en el centro de Chianti, en las provincias de Florencia y Siena; Colli Aretini en la provincia de Arezzo al este; Colli Senesi al sur de Chianti Classico en las colinas de Siena, que es la más grande de las subzonas e incluye las áreas Brunello di Montalcino y Vino Nobile di Montepulciano; Colline Pisane, la subzona más occidental de la provincia de Pisa; Montespertoli ubicado dentro del Colli Fiorentini alrededor de la comuna de Montespertoli; Montalbano en la parte noroeste de la zona que incluye el DOCG Carmignano.



Esta Denominación de Origen cuenta con un logotipo famoso que es un gallo negro y como todo en la Toscana tiene una historia curiosa detrás que dice así.

La leyenda dice que durante la época medieval, Florencia y Siena lucharon por el territorio de Chianti porque estaba a medio camino entre las dos ciudades. Para finalizar la lucha y establecer un borde definido, se adoptó un sistema singular. Dos jinetes salieron de sus respectivas capitales al mismo tiempo y se encontrarían en la frontera, que se fijaría en el punto de encuentro. Tuvieron que irse al amanecer y la señal de inicio fue la canción del gallo. La elección del gallo fue importante para la preparación del evento, incluso más que el jinete y su paseo. Los sieneses eligieron un gallo blanco, y los florentinos eligieron uno negro que mantuvieron en un área pequeña con el estómago vacío en un esfuerzo por hacer que el gallo se exasperara. El día de la partida, tan pronto como el gallo negro fue liberado, comenzó a cantar en voz alta a pesar de que el amanecer aún estaba muy lejos. Por lo tanto, su canción permitió que el jinete de Florencia partiera con una gran ventaja sobre su adversario de Siena, que aún tenía que esperar la primera luz del amanecer para que su gallo cantara y permitirle partir. Como el gallo blanco se fue mucho más tarde que su retador, el jinete de Siena se encontró en Fonterutoli con el otro jinete después de solo 12 kilómetros. De esta manera, casi todo Chianti pasó a estar bajo el control de la República Florentina, mucho antes de la caída real de Siena.


Les quiero compartir la experiencia en la visita a dos bodegas de Chianti. La primera de ellas se llama Castello Di Ama y es una que se ha vuelto un classico contemporáneo

Esta bodega restaurada en los años 70 por Tomaso Carini ofrece un genuino microcosmos de vino arte y hospitalidad. Desde el día uno Carini se propuso hacer el mejor Chianti posible en el corazón de la región de Chianti Classico y vaya que lo ha logrado volviéndose uno de los referentes de actualidad.

La propiedad que data desde tiempo de los romanos fue restaurada y adornada con arte desde sus inicios hasta las mas impresionantes propuestas modernas. En el jardín posterior se hace notar una escultura compuesta de espejos que refleja la arquitectura y los paisajes que rodean la propiedad llamando nuestra atención a reflexionar que no hay mejor arte que la belleza de la naturaleza.

Los vinos reflejan esta filosofía de atención al detalle y a lo exquisito, catarlos fue el toque final a una parada fuera de la ruta mas recorrida que nos compartió uno de los mejores secretos de la Toscana.










La otra visita que les comparto es a la bodega Castello di Nipozzano en la Denominacion de Origen Chianti Ruffina y en esta bodega llegamos a conocerle en su mejor expresión. Esta propiedad de la familia Frescobaldi es legendaria y cuenta con una historia de cuentos de hadas. Ha sido el escenario de bodas de ricos y famosos, visitas de monarcas y estrellas de la farándula solo me pregunto que historias contarían sus paredes si hablaran.

Construido como una fortaleza en sus orígenes albergaba un pequeño pueblo, y aun persisten parte de ello como la capilla, área de escuela, casas para los colaboradores y demás.

La experiencia de la visita fue tan impresionante como inesperada pues nos recibieron con la mayor de la gentileza y para nuestra suerte eramos los únicos así que nos robamos toda la atención. Las cavas lo transportan de manera subterránea por toda la propiedad, por momentos se siente como que se metiera uno a un túnel del tiempo y siendo los únicos nos enseñaron cada rincón.

La cata de sus mejores y legendarios vinos la realizaron en una majestuosa sala en donde por fotografías en la pared nos dimos cuenta que en ese espacio tuvieron la misma experiencia personajes como la reina Isabel de Inglaterra y su hijo el príncipe Carlos, la pareja de Hollywood Michael Douglas y su esposa Catherine Zeta Jones. Ya hasta esperábamos paparazis a nuestra salida, jajaja una mañana de ensueño.

















 
 
 

Comentarios


VISITANOS

En Nuestras Redes Sociales

  • facebook
  • instagram
bottom of page