Grand Constance : historias de amor por el vino...
- Claudia Sosa
- 24 feb 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 24 feb 2022

El vino puede estar presente en tus emociones y transportarte a experiencias que le brindan una luz muy especial a lo que te hace feliz y se queda contigo para siempre..
Groot Constantia es una de las Bodegas productoras de vino mas antiguas de Sudáfrica, y registra una historia desde 1,685, es testimonio del amor de un hombre por el vino : Simon Van Der Stel.
Grand Constance ha sido el favorito de reyes y emperadores, y estar allí es mágico... tiene cierto misticismo cuando realizas las historias que hay por descubrir acerca de los sentimientos que ha llegado a provocar.
Simon Van Der Stel llego a Sudáfrica en 1,679 designado como gobernador del Cabo de Buena Esperanza por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, amó el lugar y luego de algunos años solicitó tierras a la Compañía otorgándole 891 morgen; un morgen era una unidad de medida de la superficie terrestre utilizada en Alemania, los Países Bajos, Polonia y las colonias holandesas, incluidas Sudáfrica y Taiwán, la palabra es idéntica a la palabra alemana y holandesa para decir "mañana" porque, al igual que el acre imperial, denota la superficie que podría ser surcada en el tiempo de una mañana por un hombre detrás de un buey o un caballo arrastrando un arado de una sola hoja.
Así pues, las cerca de 763 hectáreas otorgadas inicialmente a Van Der Stel fueron el inicio de mas de 330 años de historia entre las cuales me disfruto citar las siguientes :
En 1,811 cuando Jane Austen publica su Novela Sentido y Sensibilidad menciona el vino de Constance como una cura que se bebe para levantar el espíritu de un corazón roto, haciendo referencia a la novela "El Misterio de Edwin Drood" de Charles Dickens.
En 1,857 se publica Les Fleurs du Mal, un volumen de poemas del poeta francés Charles Baudelaire, en los que en "Sed non satiata" alaba el vino de Constance.
Fue el vino favorito de Napoleón, siendo su consuelo en el exilio en la isla de Santa Helena a donde eran enviadas las botellas cada mes hasta su muerte el 5 de Mayo de 1,821; parte de la cosecha de ese año ya le había sido reservada al militar francés.
Y es precisamente en Mayo del 2021 cuando fue subastada y vendida por $30,000.00 en la prestigiosa Casa Christies, una botella de Grand Constance de 1,821. La botella fue recorchada en el 2,019 para alargar la vida de este vino, que lleva consigo un camino recorrido desde la cosecha que le dio vida hace más de 200 años hasta nuestros días...
"Cuando Napoleón exhaló su último suspiro en Santa Helena en 1821, las uvas de su vino favorito estaban madurando en la vid", explicó el especialista y subastador de Christie, Charlie Foley, antes del evento.
"La oportunidad de adquirir y beber una botella de vino 200 años después de su nacimiento es sensacional. Solo puedo imaginar la profundidad de la miel, el azúcar hilada y la avellana de este vino". En un principio, se pensaba que la botella se vendiera por no más de $9.300.00, pero la cifra por la que fue adquirida fue evidentemente más de lo esperado.
La subasta se transmitió en vivo desde el Museo Rupert en Stellenbosch y, además del Grand Constance 1,821, se presentaron algunos de los vinos más finos y raros de Sudáfrica. "Después de un año que ha impactado a la industria del vino como ningún otro, la subasta de vinos Cape Fine & Rare Wine Auction se ha convertido en un faro de resiliencia, mostrando el espíritu tenaz de los productores de vino del país y el favor masivo que llevan a los entusiastas del vino en todo el mundo", dijo Niel Groenewald, director de CFRWA, después del evento, según Decanter.
Para mí fantasear con conversar con una botella de Grand Constance, es uno de los placeres que me produce el vino... ese vino... que sigue con vida propia, única muy vivo! dentro de cada botella, que incluso una vez abierta y en su continua evolución al seguir vivo, nos puede llenar de poesía, alegría, amor o paz el alma, tu eliges... pues dependerá del momento, compañía o emociones que te inspiren en ese preciso instante.
Grand Constance tuvo y sigue teniendo en sí mismo y el sabor resultante de su elaboración la capacidad de despertar las mas complejas emociones de amor y sentimientos a lo largo de su historia.
Quieres probarlo?
Te invito a que busques tu aventura con el vino que te inspire, hazlo un sueño por realizar... y déjate llevar. Es así la historia de mi vida.. una historia que les iré compartiendo.










Comentarios