top of page
Buscar

Brunello di Montalcino

Actualizado: 4 oct 2021



Montalcino es un pequeño pueblo de esos de cuentos de historias en el sur de la Toscana a solo unos cuantos kilómetros de Sienna. Fue un pueblo muy relevante en el pasado para viajeros pues era parada obligatoria en el camino que conectaba a Roma con el norte de Italia y el resto de Europa. Condición que propicio la economía para que se desarrollara la ciudad, y el vino que se hacia en la misma.

Estos bendecidos viñedos y el conocimiento desarrollado de como hacer vino a lo largo de los años finalmente dio lugar a esfuerzos como el de Ferruccio Biondi-Santi a crear vinos de mejor calidad a través de refinar procesos de fabricación desde el campo hasta la bodega.

El enfoque de Biondi-Santi en la elaboración del vino fue único en la región, ya que vinificó sus uvas Sangiovese por separado de las otras variedades, opuesto a la practica común de fermentar todas las uvas juntas. Ademas estos vinos fueron envejecidos en barriles de madera, a veces durante más de una década. Acción que volvió sus vinos más vivos, fructíferos y frescos que la mayoría de los demás vinos de la Toscana.

Este Brunello di Montalcino ganó una reputación como uno de los mejores de Italia al final de la Segunda Guerra Mundial. Esto fue suficiente para alentar a algunos productores más a probar suerte para hacer este nuevo Brunello di Montalcino. En la década de 1960, había al menos 11 productores de Brunello. En este momento, Brunello realmente comenzó a hacerse un nombre, y se formalizó como el primer DOCG de Italia en julio de 1980, junto al Barolo de Piedmont. Hoy en día hay casi 200 enólogos que producen este tinto de alta calidad, la mayoría de los cuales son pequeños agricultores y fincas familiares.

El nombre Brunello, que significa “el marron”, proviene del color marron oscuro de la piel de las uvas en el momento de la cosecha. Este detalle estableció el nombre local dado a este tipo de Sangiovese Grosso, originalmente identificado en 1842 por Clemente Santi.

Hoy, el término está oficialmente reservado para el nombre del vino. Sangiovese cultivado en Montalcino tiene pieles relativamente más gruesas, en comparación con las uvas cultivadas en otras regiones, y excelentes antocianinas. Ambos factores contribuyen a la estructura tánica profunda de Brunello y su rico tono.

La primer ves que probé un Brunello inmediatamente supe que era algo muy especial. Esa memoria condujo a que sea uno de mis vinos favoritos y debo de confesar que a la fecha no he probado uno que deje de ser una sinfonía en mi paladar. Visitar esta región por ende ha sido un sueño que fue muy especial poder cumplir.

Una de las paradas fue en la bodega Castel Giocondo de la Familia Frescobaldi de la cual era el Brunello de la añada 2010 que me tenia fascinado en particular ese año y no solo a mi pues en las instalaciones que son bellisimas nos topamos con el reconocido critico de vinos James Suckling que compartía mi opinión. En estas mismas instalaciones hace un vino llamado Luce que es un ejemplo de lo moderno que esta desdarrollando la region, lo menciono pues es un vino que recomiendo probar para conocer lo que se puede lograr al atreverse a experimentar hasta en un lugar tan calsico.

Les dejo unas fotos de esa visita y cata.

Salud o Chichin




 
 
 

Comentarios


VISITANOS

En Nuestras Redes Sociales

  • facebook
  • instagram
bottom of page