top of page
Buscar

Ordre du mérite agricole

Actualizado: 4 oct 2021



En reconocimiento a los servicios prestados en la industria de la gastronomía y cultura del vino.

Hace unos años en el día 4 de Mayo del 2018 específicamente tuve el gran honor de recibir la condecoración llamada Orden al Merito Agrícola en grado de Caballero que otorga la República de Francia. Créanme que cuando me comunicaron que me habían nominado mas de un año antes del día en que fue el acto me pregunte a mi mismo, por que ? y antes de aceptar me tome la tarea de querer entender en que consistía este reconocimiento y si lo merecía.

La Orden del Merito Agrícola fue establecida en 1883 por el señor Jules Meline entonces Ministro de Agricultura y fue creada para celebrar el esfuerzo y trabajo en vida de los receptores por promover la cultura de apreciación y consumo de productos de origen agrícola.

Bueno eso respondía la pregunta, por que agrícola ? pues por que el vino que es mi pasión y oficio y es un producto que viene del campo.

Segundo en su discurso de creación del la Orden el señor Meline hablo de como este también estaba intencionado a celebrar el esfuerzo de todos aquellos miembros de la sociedad que dedicaban su vida a trabajar en oficios que por no ser notorios como los de la política, ciencia o artes carecían de reconocimiento. Mencionaba al panadero, al productor de lácteos, al maestro, al carpintero, al dueño o colaborador de restaurantes y hoteles y a todas estas personas que se profesionalizan en lo que hacen y atienden lo del día a día volviéndose sin hacer bulla ni ruido una parte igual de importante de la sociedad.

Esto me recordó de cuando inicie en este camino de vida que llevo hoy. Pues fue en una etapa de mi vida en la que me mude a California para re inventarme. Allí a través del primer trabajo que conseguí que fue de mesero en un restaurante muy particular llamado The Prado at Balboa Park que se inicio mi fascinación por el mundo de la gastronomía que condujo a que buscara estudiar y especializarme como chef y commelier para ser el mejor profesional que pudiese en esta industria.

Resultado de esa convicción vi como si hacia algo con total entrega se encuentra el sentido de orgullo en el trabajo y me quedo claro como no es necesario ser ingeniero, doctor o licenciado para encontrar la realización.

Fue recordar eso que me dio lugar a aceptar la distinción que con paz y mucho agradecimiento recibí, y decidí a la vez honrar con un compromiso para el resto de mi vida de enseñar y promover la cultura de apreciación del vino.

Agradezco mucho a los que me han acompañado y apoyado a lo largo de mi vida y de esta carrera de Sommelier comenzando por mis padres, mis hermanos y sobrinos que me han dado el mejor ejemplo y amor posible. A todos los amigos que he hecho en la vida que en algo han influido para el logro de este sueño pero en especial quiero agradecer a mis Alejandras (mi hija una y la otra mi compañera de vida y mejor mitad) pues son mi inspiración para querer ser una mejor persona cada dia de mi vida.

Y como se dice en Francia SANTE !!! (Salud !!!)




 
 
 

Comentarios


VISITANOS

En Nuestras Redes Sociales

  • facebook
  • instagram
bottom of page